15.000 asistentes vivieron el Festival Gabo 2018

15.000 asistentes vivieron el Festival Gabo 2018

              Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI. Durante tres días Medellín fue la capital del periodismo iberoamericano siendo sede de la sexta edición del Festival Gabo, que en esta ocasión compiló todas las historias detrás del relato para contárselas a los 15.000 asistentes que vivieron las 75 actividades realizadas en once espacios de la ciudad, distribuidos en el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno, Casa Museo de la Memoria y seis universidades: Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Los 150 invitados que le dijeron sí a la cita anual con el periodismo de excelencia, de innovación y con coherencia ética expusieron sus vivencias, experiencias y saberes frente a las audiencias que tuvieron la oportunidad de interactuar con ellos, además de preguntarles sobre los temas de este oficio que le interesan a la región.
Durante la mañana del primer día, en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, se revelaron los procesos y las experiencias de los finalistas de las cuatro categorías de concurso —Texto, Imagen, Cobertura e Innovación— y los medios que utilizaron para lograr una historia que fuera finalista de este galardón, considerado el mejor del periodismo iberoamericano.
Esa tarde la lluvia no fue impedimento para que siguieran las actividades del Festival Gabo. Con paraguas en mano llegaron los asistentes para escuchar las charlas de Masha Gessen, Antonio J. Rodríguez, Carolina Robino, María Elena Salinas, Gonzalo Celorio, Ignacio Escolar, Alonso Sánchez Baute, Jineth Bedoya, Leila Guerriero, Álex Grijelmo y todos los invitados que hicieron parte del itinerario del día uno.
El día dos del Festival Gabo comenzó con actividades variadas de Premio Gabo, Periodismo de tú a tú y la Cocina del Periodismo, con la participación de Martín Rodríguez Pellecer, Eduardo Salles, Carolina Torreblanca, Pedro Burgos, Patricia Nieto, quienes hablaron de los proyectos periodísticos más innovadores, en un formato en el que primó la interacción con la audiencia.
Esta jornada estuvo enmarcada por la ceremonia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, en la que se exaltaron los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica. Allí se conocieron las historias ganadoras de las cuatro categoríasUn niño manchado de petróleo, en Texto; Memoria, verdad y justicia para las pibas, en Imagen; Venezuela a la Fuga, en Cobertura; y Los desterrados del Chaco, en Innovación. Así mismo, se hizo entrega de los reconocimientos Clemente Manuel Zabala, a Diego Martínez Lloreda, director de información del diario El País, de Cali; y a la Excelencia al periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es.
A lo largo de los tres días del Festival Gabo, las muestras fueron permanentes para los asistentes, entre ellas ‘Africamericanos’, una exposición colectiva que incluyó fotografías de Liliana Angulo, Maya Goded, Sandra Eleta, Jorge Panchoaga, Cristina de Middel y Bruno Morais, con la curaduría de Claudi Carreras y Germán Rey, y el ciclo de documentales de Caio Cavechini, que incluyó tres proyecciones de sus mejores trabajos.
La ética periodística tuvo su espacio con Javier Darío Restrepo, Mónica González, Jorge Cardona, Gumersindo Lafuente y otros invitados que hicieron parte de las actividades del tercer día del Festival Gabo 2018. En simultáneo todos los escenarios del evento recibieron a invitados y asistentes para cumplir las últimas actividades del Festival, que cerró con la tertulia musical en homenaje a Gabo, con los vallenatos de Leandro Díaz.
Alonso Sánchez Baute, Ariel Castillo, Marina Quintero e Ivo Díaz, hijo del fallecido juglar vallenato, expusieron las similitudes que tenía el compositor de canciones como Matilde Lina y La diosa coronadacon Gabriel García Márquez, mientras interpretaban las canciones de Díaz. Fueron tres días en los que se respiró periodismo, cheveridad, arte y cultura en Medellín, en esta fiesta de historias para mentes curiosas que honra el legado periodístico de Gabriel García Márquez.
https://lvrprensa.blogspot.com/2018/10/15000-asistentes-vivieron-el-festival.html
Artículo Anterior Artículo Siguiente